Luego de tres años de trabajo, se colocó en el hall del colegio la placa en homenaje a los miembros de la comunidad del Jean Mermoz y del Collège Français víctimas del terrorismo de Estado, este lunes 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.
Ni la lluvia, ni los vientos huracanados ni el trueno que se abatieron sobre la ciudad esa tarde pudieron vencer la voluntad de aquellas personas que creían imprescindible ese deber de memoria.
Ante unas cien personas, se turnaron para hablar Angeline Montoya y Liliana Samuel, integrantes del Grupo Placa, Eric Domergue, hermano de Yves Domergue, pero además ex alumno del Collège Français y del Jean Mermoz y padre de alumnos hasta el año pasado, Sabine Dubernard, la rectora del liceo, y Jean-Pierre Asvazadourian, el embajador de Francia.
La placa fue develada por el embajador, junto a Françoise Tisseau, mamá de Marie-Anne Erize, y Ellen Wolf, mamá de Cecilia Rotemberg.
Se hicieron presentes muchos familiares de los siete desaparecidos o asesinados a quienes se rindió homenaje (además de Yves Domergue, Marie-Anne Erize y Cecilia Rotemberg, Alejandra Lapacó, Claudio Adur, Elena Ungar y Rubén Rosemberg).
Pero también, muchos miembros de la comunidad del liceo (padres de alumnos actuales y de otras épocas, ex alumnos, profesores y ex profesores, miembros del personal...).
Pronto subiremos fotos y videos, así como los textos de los distintos discursos que se pronunciaron durante esta ceremonia histórica y tan emocionante para todos aquellos que trabajamos durante tanto tiempo para que esta placa fuera una realidad.
Yves, Marie-Anne, Cecilia, Alejandra, Claudio, Elena, Rubén... ¡PRESENTES!
Nunca más.
Plus jamais ça.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire