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26/03/2012

Histórica mesa redonda en el Liceo Franco Argentino "Jean Mermoz" sobre la memoria


 Reconstruir la memoria: “Es fundamental no olvidar”


Una mesa redonda inauguró el viernes 23 de marzo un proyecto pedagógico en el liceo sobre el deber de memoria relacionado con la última dictadura y el terrorismo de Estado
en Argentina.
Este primer paso dado en el conocimiento del pasado reciente por medio de sus actores es de vital importancia para mantener la memoria viva y develar en la medida de lo posible los más oscuros episodios de la historia argentina.

“En el inicio, la cosa fue igual. A Yves lo secuestraron en septiembre de 1976 en Rosario, a Marie-Anne a mediados de octubre de 1976 en San Juan. La gran diferencia es que nosotros logramos recuperar los restos de mi hermano y eso es fundamental para la familia, y especialmente para los padres: produce un evidente alivio”.  Estas palabras de Eric Domergue, hermano de Yves, ex alumno y ex empleado del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura (1976-1983), abrieron la mesa redonda que puso en marcha el proyecto pedagógico sobre memoria y pasado reciente de la Argentina, coordinado por Marina Chiaramonte, profesora de historia del Liceo.

En la vísperas de cumplirse 36 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fecha que en 2004 se instituyó en Argentina como el Día de la Verdad, por la Memoria y la Justicia, aproximadamente un centenar de alumnos de E2 y E3 (Première y Terminale) tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez el relato de Eric y el de Yolande y Marie-Noëlle Erize, hermanas de Marie-Anne, sobre el calvario que vivieron sus familias.

Yves, Marie-Anne y Cecilia Rotemberg, miembros de la comunidad del Liceo y de la institución que lo antecedió, el Collège Français, víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, fueron recordados en el Auditorio del Liceo, como nunca antes lo habían sido en este ámbito.

Los restos de Cecilia Rotemberg, ex alumna del Collège Français de Belgrano, secuestrada a los 21 años, el 2 de enero de 1977, también fueron hallados e identificados a fines del año pasado gracias al preciado trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Además de los hermanos de Yves y Marie-Anne, también participaron de la mesa Juliana Cagrandi y Ramiro Barreyro, profesora y director respectivamente de la escuela pública Pablo Pizzurno de Melincué, pequeña ciudad en el sur de la provincia de Santa Fe.

Juliana y su escuela cobraron una relevancia inmensa en la vida de los Domergue, ya que un trabajo escolar que inició ella con un grupo de alumnos en 2003 derivó en la  identificación en 2010 de los restos de Yves, que había estado enterrado durante 35 años como NN junto a su novia Cristina Cialcetta, en el cementerio de Melincué, en una historia con ribetes casi de novela con final “feliz” porque la familia pudo encontrarlo, explicó Eric.


“Marie-Anne tenía 24 años cuando desaparece. No se puede entender lo que pasó sin entender la época. Nosotros queríamos transformar la realidad, mejorar la calidad de vida. En América latina se hablaba del compromiso de la Iglesia con los pobres”,
contó Yolande para tratar de ubicar en la época al joven auditorio. “Éramos fervientes católicos y fervientes peronistas: ése era el encuadre”, recordó como un signo de época, aunque luego, sin los oyentes, Eric le recordaría que su hermano y Cecilia Rotemberg eran militantes, pero no peronistas, sino marxistas.

“Mi hermana daba clases de apoyo escolar en la villa miseria, acá nomás, a unas cuadras de acá”
, siguió su relato Yolande, mientras Marie-Noëlle exhibía sobre la mesa el libro “Una desaparecida en San Juan”, del periodista francés Philippe Broussard, de reciente aparición en Argentina, que relata apasionadamente la muy rica vida de Marie-Anne. Es la misma villa miseria que el entonces intendente de facto de Buenos Aires, Osvaldo Cacciatore, hizo arrasar dentro del plan de embellecimiento de los entornos del Estadio de River Plate donde habrían de jugarse los más importantes partidos de fútbol del Mundial Argentina-1978, para mostrar que aquí no pasaba nada de lo que contaba la publicidad anti-argentina.

“A Marie-Anne, la secuestran el 15 de octubre de 1976 y nos allanan la casa. Y hasta hoy no sabemos dónde están los restos de nuestra hermana. Después no sabemos más. El miedo, la sospecha era terrible… y el silencio de no saber, esperar un llamado, una carta. Nada, chicos, durante 35 años, es muy fuerte”,
aseguró.

A su vez, Marie-Noëlle contó que ella estudiaba en el Liceo cuando su hermana mayor desapareció. “No fui capaz de hablar del infierno que estábamos pasando en casa. Marie-Anne fue asistente de Maternelle, acá en el Liceo. Pudimos ir reconstruyendo la historia, a qué campo de concentración fue llevada, hay testigos que la vieron, pero no la hemos encontrado”, aclaró. El principal acusado por el secuestro y desaparición de Marie-Anne, el teniente Jorge Olivera, está siendo juzgado ahora en San Juan, en uno de los tantos juicios por crímenes de lesa humanidad que se reanudaron desde la anulación en 2003 de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987). Luego la justicia declaró inconstitucionales los indultos decretados por el expresidente Carlos Menem en 1990 que habían favorecido a los jerarcas de la dictadura condenados en el histórico Juicio a las Juntas de 1985.

Fue difícil vivirlo pero está en ustedes, las nuevas generaciones, el que el NUNCA MAS sea posible. Un desaparecido no es un muerto, no lo podés enterrar, ni despedir”, advirtió Marie-Noëlle.

Después tomaron la palabra Ramiro Barreyro y Juliana Cagrandi para contar la conmovedora historia de un pueblo y su colegio que hicieron posible el hallazgo de los restos de Yves. Recordaron que el terrorismo de Estado comenzó antes del 24 de marzo de 1976, aún en democracia, con el accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que puso en pie el sistema de persecución, secuestro y torturas que luego sería perfeccionado y utilizado por el gobierno dictatorial.
            
 “Nosotros defendemos los derechos humanos, pero hay que pasarlo al compromiso de acción. El objetivo nuestro era darle identidad a esos NN que todos sabíamos que estaban enterrados en Melincué, un pueblo de 2.500 habitantes”. Éste fue el planteo que, en su condición de docente, se hizo Juliana a sí misma.

Después de los pormenorizados relatos de los expositores, que se extendieron por más de una hora y media, los estudiantes pudieron hacer preguntas.

¿Saben los motivos por los que desaparecieron los chicos del liceo?, sorprendió con su pregunta una alumna, lo que motivó varias respuestas. Pero quizás la más contundente fue la de Sofía, hija de Yolanda Erize presente en el auditorio, quien respondió: “Hay un problema en la formulación de la pregunta: como si estuviera diciendo ‘algo habrán hecho’. Acaso pueden existir motivos que justifiquen semejantes violaciones a los derechos humanos, si existen esos motivos deberíamos replantearnos el mundo”.

Eric advirtió que “en el caso de los tres desaparecidos del Liceo, ellos militaban. Pero además hubo una metodología para imponer el terror: secuestrar, desaparecer, mantenerlos detenidos, torturados en campos de concentración y matarlos. O con los vuelos de la muerte, que los tiraban al río o al mar, vivos”.

A su vez, Marie-Noëlle agregó que “ningún terrorismo de Estado es justificable. Nada justifica las aberraciones, las torturas infinitas, desapariciones, robos de bebés, bebés arrebatados a sus madres a las que mataban, robos de las casas, propiedades, suplantaron identidades. Nada justifica eso”. 

Otro alumno preguntó cuál fue la posición del Liceo durante la dictadura. “En esta escuela nadie hizo nada. Con las familias de desaparecidos, nadie hizo nada”, respondió tajante Marie-Noëlle, destacando “este proyecto (pedagógico) que es un primer paso, que promueve un grupo de ex alumnos, porque justamente entendemos que el Liceo Franco Argentino tiene que posicionarse como se han posicionado tantos lugares en Argentina”.

“Cuando eso pasó (en 1976) yo no sabía dónde esconderme, No podíamos hablar, el miedo era tremendo. No sabíamos por dónde venía la cosa. Durante mucho tiempo y esto ha sido paralelo con otras cosas que pasaron en el país.  Les puedo asegurar que la indiferencia era total aquí”, señaló Marie-Noëlle, quien vive en España y ese día volvía a pisar por primera vez el Liceo desde que se había recibido en 1979.

Esta fue la vivencia de Marie-Noëlle en su adolescencia en el liceo, en una época en que convivían allí la libertad de pensamiento con los ecos de la represión que venían de afuera del colegio.  Destacó, en cambio, el respaldo que tuvieron del gobierno del entonces presidente francés François Mitterrand, que incluso pagó a un abogado argentino -Horacio Méndez Carreras- para que represente a las familias de desaparecidos franceses en el país y cuyo trabajo permitió a la familia Erize reconstruir parte del derrotero que vivió Marie-Anne desde su secuestro. 

Fue él también que en el año 2000 advirtió sobre un viaje de Jorge Olivera a Italia, se logró su detención en Roma a pedido de Francia que lo acusaba por la desaparición de Marie-Anne, aunque finalmente el represor fue liberado merced a un certificado de defunción aprócrifo llegado por fax desde Buenos Aires, lo que significó un conflicto entre Francia e Italia. Años más tarde, fue detenido en Argentina para ser juzgado en San Juan. 

Quien escribe estas líneas, representante del ‘Grupo Placa’ presente en el auditorio, contó entonces a los estudiantes el proyecto de un grupo de ex alumnos de distintas camadas, algunos basados en París y otros en Buenos Aires, de impulsar la colocación en el Liceo de una placa en memoria de Yves, Cecilia y Marie-Anne, e invitó a los chicos a firmar el petitorio, que ya cuenta con más de setecientas firmas, para avalar la iniciativa.

“Sabemos por ejemplo que hubo chicos que terminaron el liceo en los 90, que durante su cursada nunca escucharon hablar de que había ex alumnos desaparecidos. Esto no puede pasar más, que todos los chicos que pasan por el Liceo sepan que acá hubo desaparecidos!”, dijo.

Al cierre de la mesa redonda, los expositores instaron a los chicos a defender la democracia para que “¡Las dictaduras nunca más!”.

Tras agradecer a los expositores, al colegio por la oportunidad de la mesa redonda, a los docentes que acompañaron, y a los alumnos que escucharon atentamente, Marina Chiaramonte invitó “a seguir trabajando para construir la memoria del liceo francés”.

La rectora Sabine Dubernard agradeció a su turno y habló en francés:  “Je veux remercier les élèves, l’équipe pédagogique du lycée, les intervenants. (…) les enseignants sommes là pour travailler, bien sûr, sur les savoirs et les apprentissages mais aussi pour construire notre mémoire et l’aider à se construire. Il est fondamental de ne pas oublier et c’est pour ça qu’on est là. On n’a pas à debattre si c’est bien ou si c’est mal, s'il fallait ou il ne fallait pas. On a à savoir, à essayer de comprendre et c’est grâce à des gens comme vous qu’on peut le faire”, a-t-elle dit.

(“Los docentes trabajamos claro para los saberes y los aprendizajes, pero también para construir nuestra memoria y ayudarla a construirse. Es fundamental no olvidar y es por eso que estamos acá. No se trata de debatir si está bien o mal, si había que o no había que,  tenemos que saber, tratar de comprender y gracias a esta gente podemos hacerlo”, concluyó).

El encuentro fue íntegramente filmado por Gabriela Verra, alumna de E3, cuya colaboración agradecemos especialmente.

Liliana Samuel (Grupo Placa).

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